domingo, 26 de febrero de 2017

En 1973, los teóricos del liderazgo, Victor Vroom y Philip Yetton, propusieron el modelo de liderazgo normativo que se centró en cómo un líder interactúa con sus subordinados. Esta teoría explica la forma en que un gerente involucra a su subordinados en la toma de decisiones que afectan el lugar de trabajo. El modelo también figura en la falta de tiempo, la calidad de las decisiones y la satisfacción de los empleados.




Se le llama modelo Normativo por que proporciona un conjunto de preguntas que son normas a seguir para determinar el mejor estilo de liderazgo de acuerdo a cada situación.













Víctor Vroom y Philip Yetton mencionan: "El estilo de Liderazgo en el contexto de qué tanta participación debe permitir el líder a los subordinados para tomar decisiones"

Identifican cinco estilos de liderazgo basados en el grado de participación del empleado y en la facultad para tomar decisiones administrativas.



Estilos según el Liderazgo Normativo:

1.- Autócrata A1. Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento de la decisión.



2.- Autócrata A2. este estilo recomienda que el líder obtenga de sus subordinados la información necesaria y que luego tome la decisión personalmente sin involucrar a éstos en la formulación y evaluación de las decisiones alternativas. Este estilo involucra a los subordinados sólo hasta e grado en  que ellos proporcionan la información para la decisión personal del líder.

3.- Consultiva C1. Este estilo sugiere que el líder comparta la información relativa al problema con los empleados en forma individual, solicite y obtenga sugerencias de los subordinados respecto a la solución para la decisión, y considere cuidadosamente estos insumos para tomar personalmente la decisión.

4.- Consultiva C2. Este estilo recomienda que el líder comparta los problemas con los subordinados como grupo colectivo, que obtenga ideas y sugerencias del grupo, y que luego personalmente tome la decisión en base a la influencia, recomendaciones y sugerencias alternativas de los subordinados.


5.- De grupo G2. este estilo sugiere que el líder comparta los problemas con todo el grupo y que juntos generen y evalúen alternativas en un intento de alcanzar un consenso en la solución del problema. En este estilo, el líder acepta, adopta y ejecuta las soluciones recomendadas por todo el grupo.


El modelo Vroom-Yetton sugiere que deben contestarse siete preguntas para determinar el estilo de liderazgo más apropiado para cualquier decisión administrativa dada:




1.- ¿Qué tan importante es la calidad de la decisión?






2.- ¿Poseo la información adecuada y suficiente pericia para tomar una decisión de alta calidad?


3.- ¿Qué tan estructurado está el problema, o hasta qué grado está altamente estructurado el problema?




4.- ¿La aceptación de la decisión por los subordinados y su cometido a la decisión son críticas para la ejecución efectiva de la decisión?



5.- ¿Puedo tomar yo mismo la decisión, y puedo estar seguro de que será aceptada por mis subordinados y de recibir su cordial cooperación?



6.- ¿Qué tan motivados están los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales como se representan en este problema?

7.- ¿Será probable el conflicto entre los subordinados por la solución o decisión preferida a este problema?




Vroom y Yetton (1973) tomaron las primeras teorías de situación generadas que hacían notar cómo los factores situacionales causan casi siempre un comportamiento impredecible en el líder.

Cuadro de Liderazgo Normativo



Bibliografía
*Vroom, V.H. and Yetton, P.W. (1973). Leadership and decision-making. Pittsburg: University of Pittsburg Press
*http://www.psicologia-online.com/pir/toma-de-decisiones-y-liderazgo.html
*Chávez Martínez, G. (2006). Desarrollo de habilidades directivas. México DF:
Ed. Sicco S.A.
*Iñiguez de Onzoño, S. (2000). Las habilidades del directivo del siglo XXI.
Extraído el 24 de octubre de 2000 de www.nueva economia.com